El arte del correo y el gran monstruo. Ulises Carrión. Tumbona Ediciones

02/04/2014 - 12:00 am

correo_int
Antes de Internet, que de algún modo lo incorpora y rebasa, el arte correo estuvo en el centro de una actividad artística internacional que creía en la colaboración, el intercambio y la participación política.

Ya fuera a través de libros de artista o poesía visual, del arte con sellos de goma o propuestas conceptuales, las últimas vanguardias del siglo XX tuvieron como eje –y muchas veces como origen– las redes efímeras y cambiantes del arte correo, una red marginal de creación que desafiaba las instituciones nacionales y cuestionaba las prácticas y convenciones artísticas.

En este segundo volumen del Archivo Carrión, que recoge tanto sus escritos teóricos como sus proyectos en este medio, cada pieza de arte correo es un arma lanzada contra el Gran Monstruo, el opresivo dueño del castillo a cuyas puertas nunca nos cansaremos de llamar, pues es el que “nos separa a los unos de los otros, a todos”.

.............................................................................................................................................................................................

Ulises Carrión

ulises_carrionNació en Veracruz, en 1941, y murió en Ámsterdam, en 1989. Es el teórico de arte y el escritor post-literario más innovador que haya nacido en México. Un creador de contextos complejos y teorías visionarias para su época –y para la nuestra– que se adelantó incluso a los escritores conceptuales. No sólo prefiguró nuevas corrientes del libro-de-artista, sino que criticó también esta práctica en su tradición blanda. Anunció explícitamente la teoría del fin del libro, tiempo antes de que aparecieran Internet y el e-book, y su noción del arte como estrategia cultural es una de las más provocadoras de las últimas décadas.

Carrión situaba su abandono de la escritura de libros en 1975, al inaugurar Other Books and So, una galería de libros-de-artista, marginalia, eventos experimentales y anti-oficina de arte correo. Aunque publicó dos volúmenes ortodoxos de cuentos –La muerte de Miss O y De Alemania–, a principios de los años 70 del siglo pasado se desmarcó de la etiqueta de “promesa estelar de las letras mexicanas” con el abandono de la literatura y, de paso, con la salida del país. En Ámsterdam, Carrión experimentó con la poesía visual y el arte conceptual en busca de un programa propio: las obras-libro (bookwork), de las que fue teórico pionero.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video